Return Home
Health Guide
Drug Guide
Health Tools
Imágenes
More Features

Artroscopia

Es la cirugía que se hace usando una diminuta cámara colocada en el extremo de una sonda para revisar y tratar problemas de las articulaciones.

Ver también:

Artroscopia de la cadera; Artroscopia de la muñeca; Artroscopia del tobillo

Este procedimiento clásicamente se hace en la rodilla, la cadera, el tobillo, el hombro, el codo o la muñeca.

Se pueden usar tres tipos diferentes de anestesia (manejo del dolor) para la cirugía de artroscopia:

  • Anestesia general. Usted estará inconsciente y será incapaz de sentir dolor.
  • Analgésicos. Su articulación puede estar insensibilizada y a usted le pueden dar medicamentos que lo relajen. Usted permanecerá despierto.
  • Anestesia raquídea, también llamada anestesia regional. El anestésico se inyecta dentro de un espacio en la columna vertebral. Usted estará despierto, pero no podrá sentir nada de la cintura para abajo.

El área se limpia y se puede colocar una banda de presión (torniquete) para restringir el flujo sanguíneo. El médico hará luego un corte quirúrgico en la articulación. Se introduce líquido estéril a través del espacio articular para expandir la articulación y brindar una mejor vista.

Luego, se introduce una herramienta llamada artroscopio en el área. Un artroscopio consta de una sonda diminuta, una lente y una fuente luminosa. Éste le permite al cirujano buscar daño o enfermedad articular.

Las imágenes del interior de la articulación se muestran en un monitor. Se pueden necesitar uno u otros dos cortes quirúrgicos, de manera que el médico pueda usar otros instrumentos para extraer pedazos de cartílago o hueso, tomar una biopsia del tejido o llevar a cabo otra cirugía menor. Además, se pueden hacer reparaciones de ligamentos usando el artroscopio.

Muchas lesiones y enfermedades diferentes pueden causar dolor o problemas articulares.

La artroscopia se puede necesitar para:

  • Diagnosticar la causa de dolor articular después de una lesión
  • Llevar a cabo la cirugía del túnel carpiano
  • Extraer fragmentos sueltos de hueso o cartílago en la articulación
  • Extraer el revestimiento de la articulación. Este revestimiento se denomina membrana sinovial y puede resultar hinchada o inflamada a raíz de la artritis.
  • Reparar un ligamento o tendón roto
  • Reparar cartílago o menisco (el pedazo de cartílago que amortigua el área de articulación de rodilla) dañado

Los riesgos de la cirugía son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Otros riesgos de esta cirugía abarcan:

  • Sangrado dentro de la articulación
  • Coágulo de sangre
  • El daño al cartílago, el menisco o los ligamentos en la rodilla
  • Infección en la articulación
  • Lesión a un vaso sanguíneo o nervio
  • Rigidez en la articulación

Después del procedimiento, la articulación probablemente estará rígida y adolorida durante unos cuantos días. Comúnmente se recomienda hielo después de la artroscopia para ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor.

Usted puede reanudar actividades suaves, como caminar, inmediatamente. Sin embargo, usar demasiado la articulación puede causar hinchazón y dolor, y puede aumentar la probabilidad de una lesión. No reinicie la actividad normal durante varios días o más.

Usted posiblemente necesite hacer arreglos para el trabajo y otras responsabilidades. Su médico también le puede recomendar fisioterapia.

Dependiendo de su diagnóstico, usted puede tener otras restricciones o tal vez necesite hacer ciertos ejercicios.

Antes de planear la cirugía, generalmente le harán una resonancia magnética de la articulación.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Le solicitarán que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre de 2 a 3 semanas antes de la cirugía. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin) y naproxeno (como Aleve y Naprosyn).

Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.

Por lo regular, se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento. Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.

Usted debe firmar una autorización. Haga los arreglos necesarios para el transporte desde el hospital después del procedimiento.

Azar FM. General principles of arthroscopy. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 47.

Miller MD, Hart J. Surgical principles. In: DeLee JC, Drez D Jr., Miller MD, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 2.


Actualizado: 7/28/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Unviersity of Washington School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.